SOLO OSTINATO TEATRO BLOG TEATRO BLOG SOLO OSTINATO BLOG..

.
Parecen acompañarse, pero están solos. 
Pueden cruzarse, intercambiar palabras, violencia, espacios. 
Pero seguirán siendo islas.

.
Seres que ansían una libertad que buscan en los sueños 
–porque solo aparece en ellos– o en la muerte.


Doce personajes recorren una partitura dramática dominados por la música, 
esclavizados por el trabajo que una y otra vez los arroja a la rutina.
SOLO OSTINATO BLOG TEATRO BLOG SOLO OTINATO SOLO OSTINATO BLOG

La Obra

Tensión poética entre cielo y tierra, en "Solo Ostinato" la metáfora se codea con el insulto en un contrapunto sin solución.
Doce personajes recorren una partitura dramática dominada por la música, esclavizada por el trabajo que una y otra vez los arroja a la rutina.
Parecen acompañarse, pero están solos. Pueden cruzarse, intercambiar palabras, violencia, espacios. Pero seguirán siendo islas.
Seres que ansían una libertad que buscan en los sueños –porque solo aparece en ellos– o en la muerte.
Seres que se ignoran, se buscan, se asfixian, se ilusionan, se muestran, se obstinan, se pierden. Porque no son más que hombres y mujeres insatisfechas, ávidas, encorsetados en su condición humana. Como todos.

El Relato

Comienza con un llamado poético: los dos primeros versos del Va pensiero de Verdi, "Vuela pensamiento, ve y pósate en las laderas y las colinas". De pronto todo se vuelve íntimo, en un concierto de confesiones.
Y luego, con las imágenes, las escenas y las metáforas se entretejen la música y la vida de Giusseppe Verdi en obstinada repetición, para descubrir al artista que encuentra en la belleza la razón para seguir viviendo, creando. En el final se asume la única certeza que queda en pie:
"Oh, mi patria tan bella y perdida".

El Camino

La gente fue anterior a la idea. El proyecto, crear con toda esa gente. Actores que se conocen, con ganas, capaces de generar mundos.
Tomamos como punto de partida la investigación y búsqueda de materiales en torno al tema de la libertad y el deseo. El deseo actoral puesto en acto.
Surgió de esa investigación la necesidad de hablar de los tiempos que corren y a través de ellos, de la humanidad. De allí la opción por una atmósfera contemporánea dotada a la vez de cierta atemporalidad.
Otro deseo fuerte fue el de incorporar la música de Verdi, especialmente el Va pensiero. Pero también su biografía se nos brindaba en absoluta consonancia con nuestro objeto de investigación: Verdi había decidido abandonar la composición luego de su segunda ópera a causa de la muerte de su esposa y sus dos hijos. Seducido imprevistamente por los versos del Va pensiero retorna a su vocación y a la vida. Y a partir de allí arremetió contra todo lo que podía alejarlo de su obra
El carácter de nuestro trabajo nos llevó a generar diversas escenas a partir de un ida y vuelta dinámico con la composición de música original para las mismas.
La ropa, que apareció como uno de los objetos de juego en la exploración inicial, se nos fue instalando para quedar como hilo conductor: ropa que agobia, ropa para jugar, ropa como otra cosa, ropa para lucir, comer, trabajar.
Síntesis y montaje en consciente contrapunto entre metáfora y vida cotidiana le dieron a nuestro proyecto el acabado final.

Historia del Grupo

En el año 2006 convoco a gente con la que he tenido la oportunidad de trabajar en ocasiones anteriores.
Habiendo compartido con todos ellos numerosos proyectos, nos fuimos entrenando en el trabajo en equipo, en la búsqueda de historias, personajes y estéticas, y en la solución de problemas circunstanciales. Hemos disfrutado juntos de ensayos, estrenos, funciones.
Así, Ostinato se conformó con actores provenientes de diferentes grupos: Madrugada Urgente, grupo Quién, el Taller de Entrenamiento y Producción de los talleres Teatraje, y el equipo docente de estos últimos.

Madrugada Urgente
El trabajo con este grupo surge en el marco de un entrenamiento para actores que realizamos en el estudio El Doble con Lorenzo Quinteros. Allí adaptamos A puertas cerradas de J. P. Sartre. Luego encaramos una creación colectiva, Madrugada Urgente (2003), con dirección de José Luis Arias y subsidio del FNA. Actualmente formamos parte de un taller de entrenamiento de actores que dirige Paco Giménez. En Solo Ostinato actúan Cora Elía y Pablo Sierra.

Grupo Quién
Comienza su actividad en el año 1997 como un taller de improvisación para adultos. Su primera obra como grupo independiente fue una adaptación de ¿Quién, yo?, de Dalmiro Sáenz. Luego siguió Absorbentes, con alas, casi siempre libres, una creación colectiva en torno a la temática femenina. Ambas obras recibieron varias menciones en concursos regionales (actuaciones, dirección, adaptación, labor creativa). En el año 2004 estrenamos ¡Apestáis!, obra infantil de mi autoría. Stella Maris Bertone y Adriana Cingolani pertenecen a este grupo

Equipo docente de Teatraje
Todos ellos son actores con los que he compartido diversos proyectos. Con Cristina Lovay trabajamos en María la tonta de De Filippis Novoa, bajo la dirección de Mariano Monsalvo (octubre a diciembre de 2001 y marzo a abril de 2002 en el teatro El Doble). Luego realicé la supervisión de dirección de Levedad, obra en la que ella es actriz y codirectora. Cristina ha sido asistente de dirección en dos obras que dirigí convocada por la Dirección de Arte y Cultura de Morón: Tartufo, en versión de Tito Cossa y El asesinato de la Tota Méndez, de Alberto Drago, obra seleccionada en concursos regionales para presentaciones en la zona oeste de la Pcia. de Bs. As. Para ese proyecto elegí a Raúl Delgado, quien pronto se integró a los talleres que coordino.

Taller de entrenamiento y producción de Teatraje
Este espacio se abre en el año 2005 con el objetivo de brindar a quienes ya vienen trabajando en nuestros talleres un lugar para investigar con el propósito de constituirse como grupo independiente, estrenar una obra y realizar funciones. El primer proyecto fue El amasijo, sainete con o sin sanata, una adaptación de tres sainetes puestos a convivir en un mismo conventillo. Solo Ostinato es el segundo proyecto de este grupo. A él pertenecen: Pablo Carrizo, Mailén Cárdenas, Ana Mangerino, Gabriela Checura y Haydeé Ferreira.
Nuestro técnico, Agustín Ordiales, forma parte de Zapping, grupo de jóvenes de Teatraje dedicado a la producción de proyectos.