En el año 2006 convoco a gente con la que he tenido la oportunidad de trabajar en ocasiones anteriores.
Habiendo compartido con todos ellos numerosos proyectos, nos fuimos entrenando en el trabajo en equipo, en la búsqueda de historias, personajes y estéticas, y en la solución de problemas circunstanciales. Hemos disfrutado juntos de ensayos, estrenos, funciones.
Así, Ostinato se conformó con actores provenientes de diferentes grupos: Madrugada Urgente, grupo Quién, el Taller de Entrenamiento y Producción de los talleres Teatraje, y el equipo docente de estos últimos.
Madrugada Urgente
El trabajo con este grupo surge en el marco de un entrenamiento para actores que realizamos en el estudio El Doble con Lorenzo Quinteros. Allí adaptamos A puertas cerradas de J. P. Sartre. Luego encaramos una creación colectiva, Madrugada Urgente (2003), con dirección de José Luis Arias y subsidio del FNA. Actualmente formamos parte de un taller de entrenamiento de actores que dirige Paco Giménez. En Solo Ostinato actúan Cora Elía y Pablo Sierra.
Grupo Quién
Comienza su actividad en el año 1997 como un taller de improvisación para adultos. Su primera obra como grupo independiente fue una adaptación de ¿Quién, yo?, de Dalmiro Sáenz. Luego siguió Absorbentes, con alas, casi siempre libres, una creación colectiva en torno a la temática femenina. Ambas obras recibieron varias menciones en concursos regionales (actuaciones, dirección, adaptación, labor creativa). En el año 2004 estrenamos ¡Apestáis!, obra infantil de mi autoría. Stella Maris Bertone y Adriana Cingolani pertenecen a este grupo
Equipo docente de Teatraje
Todos ellos son actores con los que he compartido diversos proyectos. Con Cristina Lovay trabajamos en María la tonta de De Filippis Novoa, bajo la dirección de Mariano Monsalvo (octubre a diciembre de 2001 y marzo a abril de 2002 en el teatro El Doble). Luego realicé la supervisión de dirección de Levedad, obra en la que ella es actriz y codirectora. Cristina ha sido asistente de dirección en dos obras que dirigí convocada por la Dirección de Arte y Cultura de Morón: Tartufo, en versión de Tito Cossa y El asesinato de la Tota Méndez, de Alberto Drago, obra seleccionada en concursos regionales para presentaciones en la zona oeste de la Pcia. de Bs. As. Para ese proyecto elegí a Raúl Delgado, quien pronto se integró a los talleres que coordino.
Taller de entrenamiento y producción de Teatraje
Este espacio se abre en el año 2005 con el objetivo de brindar a quienes ya vienen trabajando en nuestros talleres un lugar para investigar con el propósito de constituirse como grupo independiente, estrenar una obra y realizar funciones. El primer proyecto fue El amasijo, sainete con o sin sanata, una adaptación de tres sainetes puestos a convivir en un mismo conventillo. Solo Ostinato es el segundo proyecto de este grupo. A él pertenecen: Pablo Carrizo, Mailén Cárdenas, Ana Mangerino, Gabriela Checura y Haydeé Ferreira.
Nuestro técnico, Agustín Ordiales, forma parte de Zapping, grupo de jóvenes de Teatraje dedicado a la producción de proyectos.